lunes, 1 de junio de 2015

Spacehog

Oriundos de Nueva York pero con raices inglesas, los Spacehog nacen en medio de la locura llamada Britpop aunque sus influencias venían de un par de décadas antes, logran una pequeña notoriedad talves con su único hit radial y planetario: "In The Meantime". Aquí les cuento por qué esta banda es mucho más que eso (por lo menos para mí) y en este espacio, mi espacio, les dejo una muestra de por que se debería tener en cuenta a estos cuatro tipos.

Un éxito modesto tuvieron con 'la' canción que los hizo conocidos, como decía, medianamente, el baterista Jonny Cragg, se va de Leeds a la gran manzana, en el 93'. Allá llegó a un trabajo que era el de matar ratas en el subterráneo de un bar. en ese mismo lugar un tiempo después conoce al guitarrista Anthony Langdon, se hicieron amigos y salen a recorrer las calles (topless bar) de NY y a tocar juntos (ensayos). después se une el hermano de Anthony, Royston, quien se hace cargo del bajo y del micrófono y también se une Richard Steel como segunda guitarra. 

Al poco tiempo de conformarse como banda Spacehog llama la atención del sello Sire. El debut sería en 1995: 'Resident Alien' se llamó el disco: una hora y nueve minutos; 13 canciones conformaron este primer disco. Como decía el éxito fue gracias a la canción "In The Meantime" que sonó fuerte ese mismo año.

Los singles que le siguieron "Cruel to be Kind" y "Space Is The Place". La banda tiene una fuerte influencia de sonidos de los 70', precisamente del Glam Rock. En las canciones del álbum y los que le siguieron (dos más) se adviertes guitarrazos de Bowie, T-Rex y hasta algunas cosas de Queen, bueno, las armonías y la voz de Freddie no, pero algo se le acerca.

Si bien la voz de Langdon no es grandiosa, cumple bastante bien con la idea del grupo: muchas veces dramática y va dándole una fluidez natural a los temas de este disco.

Algunas buenas canciones de este disco: "Starside", "Candyman", "Cruel to Be Kind" (me recuerda harto a Thin Lizzy) y "Zeroes".



1. In The Meantime 4:59
2. Spacehog 2:13
3. Starside 3:49
4. Candy Man 5:23
5. Space Is The Place 3:06
6. Never Coming Down, Pt 1 1:44
7. Cruel to Be Kind 3:05
8. Ship Wrecked 5:28
9. Only A Few 3:23
10. The Last Dictator 4:14
11. Never Coming Down Pt. 2 4:02
12. Zeroes 6:38
13. To Be A Millionaire...Was It Likely         21:19

No hay comentarios: