jueves, 8 de enero de 2009

Suave como la seda

Nacidos a fines de los 80' The London Suede (más conocidos como Suede) nombre el cual tuvieron que usar primeramente luego de que el original ya estaba registrado; se crea en Londres, con su líder y fundador Brett Anderson (voz), Bernard Butler (guitarra), Matt Osman (bajo) y Simon Gilbert (batería). A principios de la década del 90 la banda empieza a dar sus primeros pasos con notoriedad en Gran Bretaña intentando lograr la ya muy desviada atención que acaparaba el Grunge norteamericano. Supongo que esto debió ser considerado como una afrenta ya que el Reino Unido siempre ha estado dictando tendencias musicalmente hablando y esta época no era muy bien vista por los artistas Ingleses. Como dato aparte participaron en una primera instancia el ex baterista de The Smiths Mike Joyce y tambien Justine Frischmann que fué novia de Anderson y más tarde lideraría la banda Elastica.

Las influencias están claramente marcadas: El Glam Rock de los años 70 (T. Rex), David Bowie (Ziggy Stardust) y The Smiths. La dupla Anderson-Butler considero que fue una de las grandes de la pasada década; tomando dichos parámetros y una controversial postura (andrógina, ambigüa, densamente sensual por pasajes y demasiado ambiciosa), la voz de Brett Anderson potente como pocas, dramática y evocadora se fundía en el amplio espectro ofrecido por Butler quien en estilo sonoro se asemeja harto a Mick Ronson (fallecido guitarrista de Bowie) combinado con el amplio abanico que tenía Johnny Marr en los Smiths pero con mucho más peso, distorsión y efectismo que los anteriores. La tematica, acorde a lo que sonaba: historias de sexo (en este disco ej. 'Animal Nitrate') angustia juvenil ('Sleeping Pills') algo épicas ('So Young') sensuales ('The Drowners', que fué primer single mucho antes de ponerla en el disco) y por último un tenor nocturno o noctambulo ('The Next Life').

Suede, siempre estuvo rodeado de ese halo o aura de sexualidad no definida con sus declaraciones a la presa algo fueras de foco: una vez Anderson declaró ser un bisexual que nunca había tenido una relación homosexual... JA!

Otra: La sexualmente ambigua tapa del disco provocó controversia en la prensa, llevando al cantante Brett Anderson a declarar "No estoy realmente interesado en ser controversial. Si hubiesemos querido crear controversia tendríamos que haber nombrado al álbum 'I Fuck Dogs'" ('Me cojo los perros' jeje).

Este disco, homónimo les dió notoriedad y renombre por todos lados y sería unos de los pilares fundamentales del britpop que brilló y cayó durante el segundo tercio de los noventa. Para mí este disco es uno de los imprescindibles que me pareció justo compartir. El grupo pudo haber entregado más o tal ves estaba destinado a ser una estrella fugaz ya que alcanzaron a sacar dos discos con la formación más creativa más uno que le siguió con la inclusión de 2 miembros (luego de la partida de Butler y lo más asombroso es que reclutaron un fan de 17 años, 17 AÑOS! que les envió unos demos... "Coming Up" lejos el disco más reconocido).


01 So Young
02 Animal Nitrate
03 She's Not Dead
04 Moving
05 Pantomime Horse
06 The Drowners
07 Sleeping Pills
08 Breakdown
09 Metal Mickey
10 Animal Lover
11 The Next Life

The Drowners


Sleeping Pills (live)


Metal Mickey (live)


Animal Nitrate (live)

No hay comentarios: